Por la calidad en la educación.

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.-“La necesidad de instruir a un pueblo es como la de darle de comer, que no admite demora”. Así expone Félix Varela en las Frases de Sabiduría de su Ideario y es que, considerado uno de los forjadores de la nación cubana, tuvo una visión adelantada sobre los beneficios de la educación para el hombre.
En Cuba persiste la preocupación por lograr una instrucción de calidad con el fin de formar mejores seres humanos y eliminar la ignorancia, pues la efectividad educativa genera progreso para su pueblo y bienestar al país.
El sector educacional cubano se dirige a alcanzar una calidad educativa basada en la eficacia y la eficiencia, por eso existen constantemente investigaciones que guían el camino a los procesos de cambio o planes de mejora en los programas educativos.
Nuestro país es miembro del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que es una red de directores nacionales de evaluación educativa de América Latina y el Caribe, coordinada por la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago (Chile).
Esta última siendo es la institución encargada de llevar a cabo la aplicación del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), el estudio educativo a gran escala más importante de Latinoamérica.
En el ERCE se evalúa el aprendizaje de los estudiantes en distintas áreas e identifica factores asociados al mismo, con el uso de pruebas estandarizadas y cuestionarios de contexto basadas en instrumentos válidos y confiables, que hacen posible inferencias apropiadas sobre los conocimientos, habilidades y capacidades de las personas evaluadas.
La enseñanza primaria en Cuba ya se proyecta para el Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad de la Educación (ERCE), que a realizar en marzo de 2018 y será aplicado en 19 países de la región. En este examen se evaluarán los alumnos de tercero y sexto grados en las asignaturas de Lengua Española, Matemática y Ciencias Naturales solo en sexto grado.
Las escuelas primarias en San Antonio de los Baños se alistan para este ejercicio. Yanet Pérez Rodríguez, Jefa del Departamento de Educación Primaria, explica en qué consiste y cómo será el Estudio Regional Comparativo y Explicativo que aplicará en todo el país próximamente como parte de una estrategia Nacional. También ofrece detalles de la preparación que se desarrolla en el territorio. los detalles en el audio que se encuentra en el audio de la dirección:
http://www.ariguanaboradioweb.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=7112:por-la-calidad-en-la-educacion-audio&catid=9&Itemid=109
Publicado el Miércoles, 17 Enero 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vereda Nueva

El humilde aborigen de la escultura.

Candelaria, un pozo y su virgen