Escúchame desde el silencio




niños_sordos_dia_mundial_sordera_salus_SanAntonio Baños Camina por la calle, unos pasos delante de mí, va muy a prisa, la llamo y no responde.  Pasa la esquina y casi es atropellada por un auto. Entonces me doy cuenta de que algo sucede. Corro hacia ella, ya gritando su nombre y no me escucha. Kirenia parece sorda. Corro, corro y mi mano la alcanza. Muy asustada me mira, voy rápido porque no escucho nada, me van a matar en la calle, en el trabajo no oigo a los pacientes y lo peor: ya no sé cuando me dicen mamá. Una lágrima baña su rostro. Mi abrazo está allí para dar abrigo y consuelo.
Qué difícil es ver a una hermosa mujer derribarse ante la vida. ¿Cómo ser lo suficientemente valiente para ayudar a alguien que inició el camino del silencio?.
La historia de mi joven amiga se origina en la otosclerosis, una enfermedad que consiste en un crecimiento anormal del hueso del oído y afecta a los tres huesecillos situados en el oído medio, en particular, al estribo. Este crecimiento impide que los huesos del oído vibren en respuesta a las ondas sonoras. La otosclerosis es la causa más frecuente de pérdida de audición en el oído medio en adultos jóvenes. Los estudios más recientes señalan la posibilidad de que sea hereditaria. El síntoma más frecuente de la otosclerosis es la pérdida gradual de la audición.
Los pacientes comienzan a notar que no pueden oír sonidos de baja frecuencia o susurros, además pueden sentir mareos, alteraciones del equilibrio o sensación de zumbidos o ruidos en los oídos conocidos como acúfenos.
Esta enfermedad puede desarrollarse tanto en hombres como en mujeres, aunque  las féminas de mediana edad son las de mayor riesgo y es particularmente problemática en mujeres embarazadas quienes, por razones desconocidas, tienen una rápida disminución de su capacidad auditiva. En la mayoría de los casos, se puede recuperar la audición mediante una operación quirúrgica, pero Kirenia no tuvo esa oportunidad.
También existen pacientes que sufren sordera por los efectos ototóxicos derivados de los aminoglucósidos que son antibióticos bactericidas útiles en el tratamiento de infecciones graves producidas por bacterias gramnegativas aerobias y su daño  dependerá de la dosis y de la duración del tratamiento, siendo mayor el riesgo y la gravedad de los efectos según la dosis altas y los tratamientos prolongados.
Vivir en silencio puede ser más agobiante que el mundo de la soledad. La inclusión social de las personas que sufren de estas afecciones es muy importante para su estado emocional y psicológico, por eso el Estado cubano brinda especial atención a estos pacientes. En San Antonio de los Baños radica el Centro Auditivo Provincial, donde son atendidas las personas con diferentes discapacidades auditivas. En la provincia existen 1691 personas que son tratadas por varias cusas. Durante toda la semana el centro recibe abre sus puertas a quien lo necesite, a pesar de las dificultades que presentan con los aditamentos los especialistas continúan las consultas.
Cada 28 de Septiembre se celebra el Día Internacional de la Sordera. Durante este día tienen lugar multitud de eventos para concienciar a la gente sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de los problemas auditivos. Es una jornada de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas y las personas sordas de distintos países visibilizan su realidad ante el mundo. De este modo se pueden expresar las demandas en cuestión de derechos y se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vereda Nueva

El humilde aborigen de la escultura.

Candelaria, un pozo y su virgen