Un día para las niñas

Desde los inicios de la humanidad nacer niña ha sido un problema. Hasta las princesas de los cuentos clásicos han sufrido la discriminación. Siempre se ha visto a la mujer como el género más débil.
Ser quien se encarga de las labores de la casa, el cuidado y la educación de la familia, pasar la noche en vela cuando tiene un hijo enfermo, entregar amor sin esperar nada a cambio y dar el origen a la vida no le ha alcanzado para ganar el respeto que merecen.
Según los datos de la UNICEF y la ONU, cada 10 minutos muere de forma violenta una adolescente. El infanticidio, la asignación de la pareja, la mutilación genital, el matrimonio infantil, la violencia basada en género y prácticas dañinas. La mortalidad materna, la exclusión económica, la trata y la esclavitud son algunas de desgracias que llevan a cuestas las niñas. 
A pesar de todos estos maltratos a los que son sometidas las niñas en gran parte del mundo las voces han hecho eco y le dedican un día. Es por eso que cada 11 de octubre se celebra Día Internacional de la Niña.
Desde el  2009 la ONG Plan Internacional, una organización no gubernamental que funciona en varios países del mundo promovió la creación de un día para las niñas en el calendario universal. Lo hizo a través de su campaña internacional "Por ser niña", enfocada a acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo por género y por su edad.
El día fue propuesto como resolución por Canadá en la Asamblea General de Naciones Unidas. Rona Ambrose, Ministra canadiense de la Situación de la Mujer, defendió la resolución. Una delegación de mujeres y niñas realizaron exposiciones en apoyo a la iniciativa en la 55 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/170 decide designar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña, que se celebrará todos los años a partir de 2012.
La propia resolución destaca la necesidad de invertir y sensibilizar a la sociedad sobre el necesario empoderamiento de las niñas con el objetivo de romper el ciclo de discriminación y violencia de las que son víctimas, y promover y proteger sus derechos humanos.
Con el Día Internacional de la niña se pretende  reconocer cada año los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo.
Para este año 2017 el tema quiere resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles.
Este año, el Día Internacional de la Niña, tendrá como tema: "Empoderar a las niñas: antes y después de las crisis". Saber que existen 24 horas dedicadas a nuestro género tal vez sea una inyección para nosotras, heroínas del presente que damos continuidad a la vida y  somos fuente de amor. ¡Por algo se comienza!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vereda Nueva

Candelaria, un pozo y su virgen

El humilde aborigen de la escultura.