Una Vereda Nueva con aires de 26



Recién termina el mes de julio de 2017 y deja mil recuerdos en los veredanos. Sí, es que este pedazo de tierra artemiseña ubicada en el municipio Caimito ganó la sede municipal de la velada político cultural por el 26 de julio.
Vereda Nueva es un pueblo que atesora aspectos significativos de la historia. Hijos de este terruño dieron muestras de coraje en la lucha por la construcción de la soberanía en Cuba. Aquí vive gente humilde, orgullosa de su origen, es un lugar donde se recibe con gusto a los visitantes y esa peculiaridad se debe a los inicios de esta comarca cuando los arrieros provenientes de Vuelta Abajo transportaban las mercancías por sus parajes a fin de ahorrar tiempo y acortar distancia. Vereda Nueva fue siempre posada y abrigo para los viajeros. De ahí que en la actualidad se mantenga la frase - quién prueba el agua de Vereda se queda-  y que además de su sabrosa agua todo el forastero encuentra posada y el afecto de sus habitantes hospitalarios.
Por estas y tantas cualidades que caracterizan a los lugareños de esta tierra el mes de julio generó mucho movimiento en el poblado que esperaba con entusiasmo celebrar el Día de la rebeldía Nacional. Las autoridades municipales diseñaron una amplia agenda de obras en saludo a la fecha que marcó el inicio revolucionario entre las que se destacan Bachear las arterias principales del Consejo Popular, terminar la reparación de la Fuente de abasto de agua en Tumba 4, Pintar el policlínico, los consultorios y la fachada de los de los centros principales, reparar paradas, el cementerio, el parque infantil y el baño público, limpiar la fosa de la Comunidad Plaza y Recoger el vertedero, entre otras, todas dirigidas al beneficio de sus habitantes. Aunque no todo se logró con la calidad requerida los veredanos alegres y privilegiados se sumaron a las actividades planificadas.
El 20 de julio a las 8:00 de la noche Patria se hizo en Vereda Nueva cuando se dieron cita las autoridades del Partido, la Asamblea, el Consejo de la Administración, las organizaciones de masas del municipio Caimito y el pueblo en general. En este pequeño asentamiento  se alzó con elegancia la bandera cubana para rendir honor a la gesta del Moncada, pues este Consejo popular realizó la velada político – cultural por el 26 de julio. Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Adián Ortega Ortiz Primer Secretario del Partido en el municipio quien hizo gala de sus dotes como maestro para sembrar valores y sentimientos patrióticos. En sus palabras recordó la presencia de veredanos en la conspiración independentista Soles y Rayos de Bolivar, en la Liga antimperialista, en el levantamiento de los marineros en Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957 y la existencia de una célula del movimiento 26 de julio a la cual los vecinos aportaron fondos. Resaltó la valentía de Miguel Perera Ortega, Alejandro González Brito, José Díaz Zubizarreta, Ricardo León y muchos veredanos que dedicaron su vida a la defensa de la tierra que nos vio nacer. El dirigente partidista explicó que - Vereda es un pueblo rico, no solo por sus tierras fértiles, aguas subterráneas y por sus riquezas naturales, sino por sus pobladores y sus habitantes laboriosos, que con gran apego a su terruño defienden y consolidad la obra que construyen el legado de su rica historia local-.
En la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional se reafirmó la continuidad del legado de nuestro Comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz. Fueron reconocidos combatientes, maestros, obreros, promotores culturales, deportistas y médicos, todos dignos hijos de Vereda Nueva que han consagrado sus modestas vidas al bien público.
La alegría deleitó nos con la presentación de los jóvenes del  Proyecto Arte camino y disfrutaron con la música del grupo Yagrumas y los chicos de La Unión.
Ya el propio día 26 salió a las calles la contagiosa comparsa veredana que a ritmo de conga hizo vibrar las calles. Tambor, trompeta, timbal y discos en manos de jóvenes talentosos hicieron bailar a un pueblo que siguió por más de 3 horas la hermosa carrosa infantil. Niñas y niños, payasos, bailarines y músicos veredanos regalaron un excelente espectáculo.  
De esta manera Vereda Nueva, un pueblo que insiste en desarrollarse llenó de emociones todas las calles y un parque que es orgullo de la provincia artemiseña para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vereda Nueva

Candelaria, un pozo y su virgen

El humilde aborigen de la escultura.