"Un hombre para el mundo".



        La vida y obra de los héroes independentistas cubanos, no por divulgada, resulta conocida en su totalidad. Maestro, Héroe Nacional o Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí Pérez es, como diría José Lezama Lima, “ese misterio que siempre nos acompaña”. A responder la interrogante ¿QUÉ CONOCEMOS DE JOSÉ MARTÍ? 

         José Julián fue el único varón del matrimonio conformado por Mariano de Todos los Santos Martí Navarro y Leonor Antonia Micaela de la Concepción Pérez Cabrera, y vio la luz primera en la calle de Paula, La Habana, el viernes 28 de enero de 1853. Quiso el destino que Pepe, como cariñosamente era llamado por sus familiares y amigos de la infancia, naciera justo en el año en que Félix Varela Morales, sacerdote y maestro, desapareciera físicamente. Para mayor coincidencia, cuando el sábado 12 de febrero de 1853, en la iglesia del Santo Ángel Custodio, los señores Mariano y Leonor decidieron bautizar a su hijo,  no sabían que en la misma pila bautismal había sido entregado a la vida cristiana Félix Varela, el 27 de noviembre de 1788.
           De su familia se puede decir que fue bastante numerosa. De sus hermanas, le sobrevivieron 4: Leonor Petrona, La Chata; María del Carmen, La Valenciana; y Antonia Bruna (fallecida en 1900); así como Rita Amelia (quien muere en 1944), legándole 27 sobrinos. María del Pilar Eduarda y Dolores Eustaquia, Lolita, con 6 y 5 años, fallecen en 1865 y 1870, respectivamente; mientras que María Salustiana, Ana, muere con 18 años en 1875. Profundas huellas de dolor dejarían en el joven José Julián estas pérdidas irreparables, pues así como sus hermanas le tenían en gran estima, él las idolatraba. José Martí nació con el amor impregnado en la piel. La pasión por las personas y todo lo que le redeaba se muestra la líneas que escribío para la historia de igual manera cada momento de su vida porque fue  "Un hombre para el mundo". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vereda Nueva

El humilde aborigen de la escultura.

Candelaria, un pozo y su virgen