Pasajes significativos de los ideales independentistas



En las páginas de la historia ariguanabense se encuentran pasajes significativos en los que los ideales independentistas han desempeñado el papel fundamental. Los sentimientos que llevaron a los hijos de esta tierra a enfrentarse a la opresión impuesta por el régimen español, a través del cimarronaje, de las conspiraciones y de las guerras independentistas, están presentes en la historia de Cuba.
Hurgando en los recuerdos se conoce de la presencia de veintiún cimarrones de San Antonio de los Baños, de origen africano y criollo, en el Depósito de La Habana, en MIL 842. Dos años después, sobresale la crueldad del gobierno español, cuando como parte del recrudecimiento de su represión desarrolló el proceso conocido como La Escalera, denominado así por atar a los acusados a una escalera para que a fuerza de latigazos dijeran lo que sabían. En la localidad de San Antonio de los Baños tuvo su repercusión en los cafetales Armonía y Constancia. Producto de esto fueron sometidos a juicios y expulsados del país Esteban Peñalver y Francisco Villas. Juan Rivero fue condenado a cuatro años en la prisión de Ceuta, otros implicados permanecieron bajo vigilancia policiaca y más de cien fueron absueltos.
Amén del cimarronaje y las conspiraciones, constituye expresión de cubanía del pueblo ariguanabense, su actuación a partir de la clarinada del 10 de octubre de MIL 868, pues a cuatro meses del estallido, en San Antonio es descubierta una conspiración que tenía como propósito llevar a efectos un levantamiento, en apoyo al iniciado en Oriente, demostrándose la disposición de los nacidos en esa villa para sumarse a la lucha. El 26 de noviembre en una reunión celebrada en el cafetal La Paloma firmaban los concurrentes un acta de compromiso para levantarse en armas, lo cual fue descubierto al intervenir el Secretario del Gobierno Superior Civil. Este revés sería un obstáculo provisional, pues en poco tiempo, los hijos del Ariguanabo estarían en el campo insurrecto dispuestos a morir por Cuba.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vereda Nueva

El humilde aborigen de la escultura.

Candelaria, un pozo y su virgen