Un ariguanabense que brilla con luz propia.

La villa del Ariguanabo es una tierra fecunda de artistas e intelectuales de diversas ramas. En el área de la Pedagogía, muchos son los nombres a destacar. El Licenciado en Física, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor de Mérito, Homero Calixto Fuentes González es un ariguanabense que brilla con luz propia en la Universidad de Oriente.
Homero Calixto nació en San Antonio de los Baños, el 14 de octubre de MIL 944, se incorpora a la Campaña de Alfabetización como brigadista Conrado Benítez, y posteriormente inicia su vida laboral como jefe de los laboratorios de Física Superior en la Escuela de Física de la Universidad de La Habana. Subdirector de la Escuela de Ciencias Básicas de Tecnología de Oriente, Vicedecano y luego Decano de la Facultad de Ciencias, funda el departamento de Física en la Universidad de Oriente y lo dirige. En la actualidad es el director del Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran, director del programa de doctorado de Ciencias Pedagógicas y presidente de su tribunal nacional permanente para la región oriental.
Homero Calixto ha diseñado la concepción de la física general como médula común de la formación de ingenieros, y creado las bases teóricas y prácticas para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje con el empleo de métodos problémicos. De su labor pedagógica surge la Teoría Holística Configuracional, que se aplica a las investigaciones científicas en la región centro oriental de Cuba y en universidades colombianas, ecuatorianas, mexicanas y dominicanas. Merecedor de más de veinte condecoraciones, entre las que sobresalen la Orden Frank País, de primero y segundo grado, la condición de Vanguardia Nacional y los premios al resultado más útil a la Educación Superior, este ariguanabense pone en alto cada día el prestigio del magisterio cubano. 
Nota: Esta publicación se realizó gracias a la colaboración del Lic Alejandro Batista Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vereda Nueva

El humilde aborigen de la escultura.

Candelaria, un pozo y su virgen